top of page
Search

La Dunas en Playa Middles

Las dunas de arena vegetada bordean la mayor parte de la costa norte de Puerto Rico. Estas formaciones de tierra costeras dinámicas sirven como hábitats importantes para la vida silvestre y ofrecen beneficios esenciales para la mitigación de daños por tormentas para las comunidades costeras. Estas dunas de arena se encuentran en 13 municipios a lo largo de la costa norte. Aproximadamente el 48 por ciento de las dunas de arena se encuentran en los municipios de Isabela, Dorado y Loíza, la mayoría de los cuales se encuentran muy cerca de áreas densamente pobladas y carreteras de acceso principales. En particular, la costa noroeste de Puerto Rico, incluyendo el área de Middles Beach en el municipio de Isabela, contiene paisajes dramáticos, olas constantes y populares playas de surf (Figura 16). El sistema de dunas naturales protege a la comunidad circundante de marejadas ciclónicas y de inundaciones.


Desafortunadamente, estas dunas de arena fueron severamente explotadas comercialmente durante aproximadamente 40 años, lo que resultó en una reducción significativa en el volumen y el área total. A su vez, esto ha dado lugar a una reducción significativa de la protección ofrecida por estas formas terrestres a las comunidades costeras, haciendo que estas áreas sean menos resilientes a las tormentas y otros efectos del cambio climático. En los últimos años, las dunas también se han visto gravemente afectadas por los huracanes Irma y María y la tormenta de invierno Riley. La costa norte de la isla recibió olas de hasta 13 metros (42 pies) de altura durante el huracán María en septiembre de 2017 y la tormenta de invierno Riley en marzo de 2018 produjo olas de hasta 5 metros (16 pies).


Las dunas costeras en Puerto Rico ahora consisten en un sistema muy frágil de formas terrestres con severas amenazas de conservación, incluyendo la extracción ilegal de arena, el tráfico peatonal no dirigido y las iguanas verdes invasoras que dañan la vegetación, el uso ilegal de vehículos todoterreno y la falta de educación sobre su valor. Puerto Rico también carece de programas de reubicación para la arena desplazada, lo que resulta en 25 grandes volúmenes de arena que se pierden cada año de las playas. Existen leyes que protegen las dunas en Puerto Rico, pero podrían beneficiarse de una mayor aplicación de la ley.


Recopilado de: Dobson, J.G., Johnson, I.P., Rhodes, K.A., Lussier, B.C. y Byler, K.A. (2020) Evaluación de Resiliencia Costera de Puerto Rico. : https://www.nfwf.org/programs/national-coastal-resilience-fund/regional-coastal-resilience-assessment.




 
 
 

Comentarios


bottom of page